¿Sabías que muchos medicamentos alteran el equilibrio de la microbiota intestinal?

by Maica Arévalo, Farmacéutica   ·  7 meses ago  
thumbnail

 

La toma de medicamentos altera el equilibrio de nuestra microbiota, y a la vez, esta alteración afecta a la eficacia del tratamiento farmacológico. La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal formando un complejo ecosistema  que realiza numerosas funciones beneficiosas en nuestro organismo. Son protectores del intestino contra la colonización de patógenos, inmunomodulan y entrenan el sistema inmunológico, nutren el epitelio intestinal, ayudan en el proceso de la digestión y a la absorción de nutrientes esenciales para nuestro metabolismo etc.

Además de estas funciones, hay numerosos estudios donde se ha comprobado cómo la microbiota  interviene en la absorción, metabolismo y eliminación de los principios activos de los medicamentos, afectando así a su mayor o menor  eficacia.

Ésto lo hacen principalmente a través de 3 mecanismos:

  • La producción de metabolitos microbianos que ayudan a la metabolización de los fármacos.
  • La producción de enzimas microbianas que transforman moléculas de los fármacos (mediante reducción e hidrólisis).
  • La modificación de genes que codifican  enzimas hepáticas o intestinales humanas implicadas  en el metabolismo de los fármacos.

Por consiguiente, podemos decir que la microbiota es como el primer hígado del organismo, depende de ella que un fármaco sea más o menos absorbido y transformado para después pasar al segundo hígado produciendo más o menos efectos en el organismo. Ésto explica las diferentes respuestas de los  pacientes ante la administración de un mismo fármaco a una misma dosis, hay a quienes un simple paracetamol les resuelve un dolor de cabeza mientras que a otros no les sirve de mucho.

medicamentos alteran la microbiota intestinal
Imagen: The Tonik on Unsplash

Por otro lado, numerosos estudios entre ellos un estudio presentado en el Congreso Europeo de Gastroenterología celebrado en Barcelona el año pasado, demuestran que los medicamentos que tienen mayor impacto en la microbiota son:

Antibióticos, antivirales y antifúngicos: estos medicamentos destruyen tanto las bacterias, virus y hongos patógenos que causan desequilibrio y enfermedad como los microorganismos beneficiosos que forman parte de la microbiota y que nos ayudan a mantener la salud y el equilibrio .

Omeprazol (antiácido usado para tratar la dispepsia y la úlcera gástrica): disminuye la producción de ácido clorhídrico en el estómago y esto  permite que bacterias que normalmente se quedan en la boca, lleguen a crecer en el estómago, cambios que, según la literatura científica, corresponden  a una microbiota menos saludable y más relacionada con infecciones gastrointestinales.

Metformina (antidiabético para disminuir la glucosa en sangre ), laxantes de síntesis y naturales, papillas para la hidroterapia de colon, anticonceptivos, antidepresivos, ansiolíticos (benzodiazepinas), antihistamínicos, hierro, analgésicos y antiinflamatorios no esteroídicos (ibuprofeno, diclofenaco) y muchos más.

microbiota intestinal
Imagen: The-Lore.com on Unsplash

La influencia de la microbiota intestinal en el tratamiento del cáncer

Merece especial mención la influencia de la microbiota intestinal en el tratamiento del cáncer,  ya que la mayoría de los cánceres afectan a rangos de edad altos en los que la microbiota intestinal se encuentra  perturbada debido a la exposición a factores ambientales durante toda la vida del individuo. Además, existe la paradoja  de que la quimioterapia y radioterapia que se utilizan como tratamiento producen una disbiosis de la microbiota, hecho que  supone un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Ácido acetilsalicílico (Aspirina)

Un  ejemplo de todo lo expuesto y que se ha observado en  estudios científicos y evidencias clínicas seria al tomar ácido acetilsalicílico (Aspirina)  junto con antibióticos. El metabolismo de la Aspirina se lleva a cabo con la ayuda de la microbiota intestinal y dado que los  antibióticos destruyen dicha microbiota, el metabolismo del fármaco estaría disminuido, por lo que su eliminación también sería menor y permanecería más tiempo en nuestro organismo lo que conlleva un aumento de sus efectos adversos.

Otro ejemplo sería el caso de los AINES ( ibuprofeno,diclofenaco..) en los que la microbiota nos ayudaría  a la prevención de algunos efectos adversos derivados de la administración de estos fármacos.

Podemos destacar dos hechos que se retroalimentan: por un lado, la toma medicamentos  altera la microbiota intestinal y vaginal y, por otro, esta alteración provoca una modificación en la eficacia y toxicidad de los medicamentos que normalmente tomamos.

Estos nuevos conocimientos abren posibilidades de mejorar la eficacia y seguridad del tratamiento farmacológico mediante la administración de probióticos, para reparar las deficiencias que puedan existir en la microbiota intestinal debidos a  (una dieta inapropiada, situación de estrés, quimioterapia, radioterapia, tratamiento con antibiótico u otro fármaco…).

Estas  mejoras en la efectividad farmacológica serían específicas de especies por eso en EMLIFE y Pharma Biozyme LAB  hemos ido un paso más allá y hemos desarrollado probióticos líquidos específicos para diferentes situaciones y patologías ( alergias, síntomas de la  menopausia , colon irritable , diverticulitis, enfermedad de Crohn) contribuyendo así a la tendencia de un tratamiento individualizado, que responda a las características únicas de cada persona y situación en la que se encuentra.

probióticos para diferentes patologías

Bibliografía:

1 Pérez-Cano FJ(2010) Nodrint les nostres defenses. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona/Catàlisi. Barcelona (ISBN-10: 8447534324)

2 Stojančević M, Bojić G, Salami HA, Mikov M. The Influence of Intestinal Tract and Probiotics on the Fate of Orally Administered Drugs. Curr Issues Mol Biol. 2014; 16:55-68. 2 Li H, He J, Jia W. The influence of gut microbiota on drug metabolism and toxicity. Expert Opin Drug Metab Toxicol. 2016;12(1):31-40

3 Clooney AG, Bernstein CN, Leslie WD, Vagianos K, Sargent M, Laserna-Mendieta,Claesson MJ Aliment Pharmacol Ther. Mayo de 2016; 43 (9): 974-84. doi: 10.1111 / apt.13568. Epub 2016 29/16

4 Foro de atención farmacéutica .Documento de consenso, Enero de 2008. Madrid: consejo general de colegios de farmacéuticos IS978-84-691-1243-4.

Spanish
English Spanish