¿Tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia?

by Maica Arévalo, Farmacéutica   ·  1 mes ago  
thumbnail

La menopausia no es una enfermedad, es un momento natural de la vida de la mujer​  caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio.  ¿Tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia? No te pierdas nuestro artículo.

Dentro de esta etapa de climaterio se diferencian 3 subetapas:

  • Peri menopausia: Etapa previa al cese de la menstruación
  • Menopausia:​Cese definitivo de la menstruación
  • Postmenopausia:​Alteraciones debidas al déficit hormonal.

Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica por lo que hay una disminución en la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona.

Debido a los desórdenes hormonales que se producen durante esta etapa, y sobre todo a la disminución de estrógenos circulantes, la mujer experimentará unas alteraciones tanto físicas como psicológicas que afectan  al ritmo físico de la mujer, entre ellas:

Tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia

  • La prolongación de la etapa entre menstruaciones 
  • Síntomas vasomotores, sofocos, sudoración, despertares nocturnos
  • Insomnio
  • Sequedad en la piel y mucosas
  • Cambio en la distribución de la grasa corporal ( ya que los estrógenos regulan los depósitos de grasa)
  • Síndrome del intestino irritable asociado a estreñimiento
  • La menopausia es causa de un deterioro del perfil metabólico

Ya que habrá una mala​ nutrición y las rutas metabólicas están ralentizadas) lo que aumenta la predisposición a la aparición del síndrome metabólico (conjunto de alteraciones fisiológicas, metabólicas, bioquímicas y clínicas que aumentan el riesgo de ECV, diabetes mellitus)

  • Incremento en el ritmo de pérdida de la masa ósea : menor absorción de nutrientes de los alimentos y/o suplementos, entre los que se encuentran algunos indispensables en esta etapa como hierro, vitamina D3, calcio por lo que existirá mayor tendencia a la osteoporosis
  • Aumento en la incidencia de infecciones del tracto urinario y vulvovaginales( vaginosis bacteriana y la candidiasis vulvovaginal

Debido a que la disminución de estrógenos produce un cambio en el epitelio urogenital y en la microbiota vaginal, produciéndose una disminución de la población de lactobacilus que son los responsables de mantener el pH ácido en la vagina, que actúa como protector frente a la colonización de microorganismos patógenos urogenitales

  • Cambios emocionales, depresión, ansiedad, cansancio o pérdida de la capacidad de atención

Ya que los estrógenos aumentan la serotonina del cerebro , actuando como antidepresivos fisiológicos

tomar probióticos mejora los síntomas de la menopausia

 

  • Atrofia del epitelio vaginal : provocará mayor incidencia a infecciones vulvovaginales (candidiasis y vaginosis bacteriana)

La literatura científica describe la estrecha relación de la microbiota vaginal con la atrofia  vulvovaginal

  • Alteración de la microbiota intestinal y por consecuencia la alteración del resto de microbiomas del cuerpo incluida la vaginal

 

 ¿Qué tratamientos existen para los síntomas de menopausia?

Actualmente la medicina alopática solo nos ofrece tratamientos encaminados a aliviar los síntomas que el déficit de estrógenos produce como son:

  • La terapia hormonal sustitutiva( THS), que reemplaza los estrógenos y progesterona  que el cuerpo deja de producir, que alivia los síntomas pero puede tener ciertos riesgos como el aumento de enfermedades cardíacas, aumento del riesgo de cáncer de senos, hiperplasia del endometrio, trombo embolismos venosos
  • Estrógenos tópicos: alivian los síntomas vaginales de sequedad y de atrofia del epitelio
  • Suplementos de calcio y vitamina D: retrasan la perdida de densidad de masa ósea

Se observa la necesidad de tratamientos holísticos, alternativos y  más naturales y con menos riesgos, como pueden ser:

  • Homeopatía
  • Acupuntura
  • La administración de fitoestrógenos, son sustancias de origen natural que poseen actividad hormonal estrogénica, entre ellos las isoflavonas de soja y los lignanos.

Estos se pueden obtener de la alimentación (legumbres, cereales integrales, frutas del bosque y frutos secos) o bien con suplementación.

Especialmente recomendable seria tomar alimentos que contienen más agliconas activas( formas activas de las isoflavonas) como el sésamo, el kudzu y los fermentados de la soja( salsa de soja y el miso)

  • El ácido butírico, es un ácido graso de cadena corta fabricado en el colon después de comer fibra soluble y que regula la integridad de la mucosa intestinal por lo tanto ayuda a tener una adecuada permeabilidad intestinal
  • Los suplementos probióticos basados en evidencias científicas y con una adecuada actividad probiótica demostrada

¿ Tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia?

 Para entender mejor los beneficios de la administración de probióticos, debemos  conocer  que la microbiota intestinal está estrechamente relacionada con el resto de microbiotas del cuerpo como es la microbiota vaginal, urogenital, epitelial, estroboloma, etc.

Además, el perfil de la microbiota intestinal es decisivo ya que las bacterias intestinales y las enzimas fabricadas por estas, son esenciales para la hidrolisis de las isoflavonas conjugadas en agliconas y sus metabolitos, transformándolas en formas  más biodisponibles activas capaces de ejercer el efecto estrogénico.

Es por ello que en diferentes estudios se ha comprobado que la suplementación de isoflavonas junto con probióticos aumenta los beneficios para la salud.

Existen numerosas evidencias científicas donde se corrobora, la interrelación entre microbiota y los estrógenos circulantes, por un lado la microbiota intestinal está regulada por los niveles de estrógenos y a su vez la microbiota intestinal regula la homeostasis de los estrógenos circulantes a través del estroboloma.

El estroboloma son todos los genes bacterianos (microbioma) capaces de fabricar enzimas que pueden deconjugar los estrógenos conjugados  favoreciendo su reabsorción a la circulación enterohepática y por lo tanto regulan la homeostasis de los niveles de estrógenos circulantes a nivel sistémico.

Cuando este proceso se ve afectado por la disbiosis de la microbiota intestinal, caracterizada por una menor diversidad microbiana, la disminución de la desconjugación da como resultado una reducción de los estrógenos circulantes.

equilibrio microbiota intestinal

Existen numerosas evidencias científicas donde se demuestra que la regulación y equilibrio de la microbiota intestinal a través de la administración de microorganismos probióticos adecuados durante la menopausia aporta muchos beneficios y ayuda a:

  1. Tratar y disminuir la incidencia de infecciones urinarias y vulvovaginales:

Los probióticos afectan positivamente la composición de la microbiota vaginal al promover la proliferación de microorganismos beneficiosos, entre ellos los lactobacilos, que actúan como barrera protectora, ayudando así a prevenir las infecciones vaginales en la posmenopausia.

Además al mejorar la microbiota estaremos mejorando el sistema inmunológico que nos protege de infecciones.

  1. Disminuir y ralentizar la osteoporosis: la microbiota intestinal nos ayuda a absorber el calcio de la alimentación y/o suplementación externa además numerosos estudios demuestran que la microbiota equilibrada ralentiza la resorción ósea y la pérdida asociada con la deficiencia de estrógenos
  2. Disminuir los síntomas vasomotores (sudoración, sofocos)

La microbiota intestinal ayuda al metabolismo de los  fitoestrógenos (compuestos de origen vegetal con actividad estrogénica debida a su similitud estructural con los estrógenos humanos) transformándolas en sus formas activas a través de unas enzimas presentes en ciertas bacterias con capacidad de β- glucosidasa y ayudando así a ejercer mejor su actividad estrogénica y controlar  así los síntomas vasomotores, sin riesgo oncológico

Existen grandes diferencias en los efectos de los fitoestrógeno entre los individuos ya que la actividad de los fitoestrógeno depende del microbioma.

consejos para vivir mejor la menopausia

4. Mejorar el estado emocional, disminuir la ansiedad y depresión

Debido al eje microbiota-intestino-cerebro, el cual regula la síntesis de neurotransmisores responsables del buen funcionamiento del cerebro, entre los cuales se encuentran la serotonina y el gaba

5. Mejorar los procesos cognitivos de memoria y aprendizaje.

6. Mejorar el síndrome metabólico: disminuye el perfil lipídico y aumentan la saciedad, disminuye el peso, disminuyen la glucosa postprandial, disminuye la insulina.

¿Aún dudas de si tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia? No te pierdas nuestros consejos.           

Otros consejos que pueden ayudar son en esta etapa son:

  1. Tomar suplementos de plantas medicinales que ayuden a los síntomas como: Cimicifuga racemosa (propiedades estrogénica) Isoflavonas de soja ( acción estrogénica) , Valeriana ( para los síntomas de ansiedad y trastornos del sueño), Hipérico ( síntomas de depresión), Té verde y alcachofa para disminuir la retención de líquidos y la salvia ( alivia los sofocos y sudoraciones nocturnas)
  2. Dieta rica en calcio y alimentos en ricos en vitamina D3, como son aguacate, setas, pescado azul, germen de trigo
  3. Consumir dieta rica en verduras y frutas ya que esto contribuye a tener mayor diversidad bacteriana en el intestino y por lo tanto mejorará nuestra salud
  4. Limitar el consumo de café, colas, alcohol, grasa e hidratos de carbono
  5. Tomar el sol unos 15 minutos al día:, ayuda a asimilar el calcio ingerido en la dieta
  6. Ejercicio físico moderado,​la inactividad física reduce la formación de masa ósea
  7. Suprimir el tabaco: ya que entre otros muchos efectos negativos contribuye a la pérdida de masa ósea
  8. Tomar probióticos ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia. Prueba nuestro probiótico  She Go Pro Eco. Te ayudará a aliviar los molestos síntomas de la menopausia.

Bibliografía

  1. Barreto, F. M. L. Beneficial effects of Lactobacillus plantarum on glycemia and homocysteine levels in postmenopausal women with metabolic syndrome. Nutrition. 2014. 30(7-8), 939–942
  2. Beerepoot, M. A. J. Lactobacilli vs Antibiotics to Prevent Urinary Tract Infections. Archives of Internal Medicine. 2012. 172(9), 704.
  3. De Vrese, M. (2009). Health benefits of probiotics and prebiotics in women. Menopause International, 15(1), 35–40.
  1. Maturitas. 2016 Sep;91:42-50. doi: 10.1016/j.maturitas.2016.05.015. Epub 2016 Jun 1. PMID: 27451320
Spanish
Spanish English